Busca diputada panista igualdad de salarios en GTO

La diputada local del PAN, Esther Hernández Contreras, ha destacado la persistencia de una brecha de género en los salarios en el estado de Guanajuato, incluso en pleno siglo XXI. En este sentido, abogó a favor de una reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el propósito de eliminar estas disparidades y asegurar condiciones laborales y salariales equitativas, sin distinción de género.

Esta propuesta de reforma incluye la integración de la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, así como una representante de la sociedad civil especializada en promoción e impulso empresarial y productivo de la mujer, al Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado.

El objetivo principal es otorgar a estas instituciones la capacidad de monitorear y promover tendencias, fluctuaciones y patrones de los indicadores económicos estratégicos del estado de Guanajuato. Asimismo, se buscará sugerir políticas orientadas a derribar las barreras existentes en el mercado laboral para las mujeres.

Según Hernández Contreras, las estadísticas revelan que las mujeres deben trabajar 51 días adicionales para obtener un salario equivalente al de un hombre, mientras que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación indica que los hombres reciben, en promedio, un ingreso laboral por hora trabajada un 34% mayor al de las mujeres.

“Esta disparidad nos afecta a todos como sociedad”, afirmó Hernández Contreras, subrayando la necesidad de medidas legislativas encaminadas a reducir las brechas salariales por razones de género y, con ello, mejorar las condiciones de igualdad en el estado.

La propuesta también contempla la inclusión del Instituto para las Mujeres del Estado de Guanajuato en el Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado, con el fin de garantizar la participación activa de las mujeres en las actividades económicas de la región.

En última instancia, se buscará colocar en el centro de la agenda económica temas relacionados con el salario y adoptar un enfoque integral que permita abordar las disparidades salariales de género de manera efectiva.