¡Imparable la violencia electoral!: Se reportan más de 26 militantes asesinados

En medio del acalorado proceso electoral en México, una escalofriante ola de violencia ha cobrado la vida de al menos 26 funcionarios, aspirantes y candidatos desde el 2023 hasta la fecha actual del 2024.

A pesar de las 23 solicitudes de protección reportadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, liderada por Rosa Icela Rodríguez, la violencia no cesa. Las solicitudes incluyen a prominentes figuras políticas como Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez de MC, entre otros.

Con la definición de 20,375 cargos de elección popular este año, incluyendo la Presidencia de la República y gobernadores, la violencia política se ha propagado por todo el país, con especial incidencia en estados como Guerrero y el Estado de México.

Estos crímenes atroces han afectado a individuos de diversos partidos y roles políticos, con casos recientes como el asesinato de Tomás Morales Patrón, de MORENA, en Guerrero; Karla Citlalli Herrera González, lideresa de Encuentro Social  en Michoacán y el de Timoteo Ruiz Mejía, regidor del PAN, en el Estado de México, entre otros.

En un clima de incertidumbre y temor, México se enfrenta a una de las temporadas electorales más violentas de su historia reciente, con la vida de aspirantes y políticos en riesgo ante la vorágine de la contienda.