Sobreviviente de los Andes, Roberto Canessa, ofrecerá conferencia en León

El próximo martes 5 de marzo, a las 6 de la tarde, en el auditorio de Poliforum León, se presentará Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, como parte del programa cultural de la edición 2024 del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) que se realizará del 5 al 7 de marzo.

La ponencia llevará por título: “El ser humano: esa máquina increíble”.

El 13 de octubre de 1972, el avión en que Roberto Canessa viajaba, cuando tenía 19 años, se estrelló contra las montañas de la Cordillera de los Andes. Después del accidente, escaló la cordillera junto con Nando Parrado y juntos llegaron a Chile para guiar el posterior rescate de sus 14 amigos que quedaron atrapados en el fuselaje de la aeronave. Dos meses después del suceso, finalmente pudieron rescatarlos.

Canessa regresó a su país natal, Uruguay, para continuar su carrera de medicina, hasta graduarse en las especialidades de cardiología y pediatría, labor que comparte con una serie de conferencias motivacionales internacionales sobre la experiencia que tuvo en la tragedia de los Andes, tema que traerá a León el próximo 5 de marzo.

Es sabido que los sobrevivientes de ese fatal accidente tuvieron que tomar la decisión de alimentarse de los cuerpos de las víctimas, y Canessa ha reconocido que fue uno de los primeros en tomar esta decisión, como una forma de enfrentar la adversidad y seguir con vida, por lo que esta experiencia es la que lo ha llevado a ofrecer conferencias en todo el mundo.

La historia del accidente aéreo es también mundialmente conocida. En 1976 fue el tema de una película titulada “Sobrevivientes de los Andes”, dirigida por René Cardona, siendo el primer largometraje sobre este suceso que se rodó en México.

Posteriormente, en 1993, salió a la pantalla grande el filme “¡Viven!” del cineasta Frank Marshall y la más reciente, “La Sociedad de la nieve”, del director Juan Antonio Bayona, la cual está actualmente nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Dichas proyecciones están basadas en las experiencias narradas por los sobrevivientes, y no hay nada más real y verdadero que escuchar de viva voz de quienes sufrieron en carne propia y salieron con vida, uno de los cuales es Roberto Canessa, cuya conferencia es parte del programa de la próxima edición del Sapica.