Retira Gobierno Federal uso obligatorio de cubrebocas

El gobierno mexicano eliminó la recomendación de portar mascarillas en interiores, de acuerdo con los nuevos Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, elaborado por el IMSS.

En la nueva pauta sólo se establece la recomendación de portar el cubrebocas cuando no exista la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona.

Asimismo, la normativa establece que, de ninguna manera, se puede obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para detectar el virus y poder retornar a sus labores diarias, y que, pese a que es deseable que todas estén vacunadas, eso no es impedimento para no retornar a una actividad presencial.

Pero, también se puntualizó que existen espacios laborales donde es una necesidad utilizar la mascarilla protectora pues se tiene un mayor contacto con el virus.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de Sars-CoV-2, como quienes trabajan en el área de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”, se enfatiza.

En el documento también se establece que los tapetes desinfectantes y filtros sanitarios deben retirarse porque no existe evidencia de que funcionen.