Obligará la SCT a aerolíneas a volar por Santa Lucía

Ciudad de México.- El plan de la SCT para limitar los despegues y aterrizajes desde el AICM, y con ello obligar a las aerolíneas a volar por Santa Lucía a partir de 2022, se adelantó para la temporada invernal de 2021, que arranca este mes.

El AICM no permitiría más de 61 operaciones por hora a partir de marzo del 2022, 30 de salida y 31 de llegada, según un oficio del 30 de septiembre firmado por Balam Serrano, coordinador de Horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil.

El subsecretario de Transporte, Carlos Morán señaló que el cambio se hacía para que las aerolíneas vean las ventajas de Santa Lucía.

Sin embargo, el tope a las operaciones previsto para marzo del próximo año ya se empezó a aplicar, confirmó una fuente.

Anteriormente, el AICM limitaba las operaciones a 61 por hora, pero permitía dividirlas en función de la demanda. Si se requerían más horarios de despegue por las mañanas, se acomodaban de esa manera y por las tardes se tenía un mayor número de aterrizajes.

Para Rosario Avilés, especialista en aviación, detrás de esta restricción está la intención del Gobierno para que las aerolíneas operen en Santa Lucía.

“Es obligar de una manera teóricamente legal a que los que quieran un slot nuevo vayan y vuelen en Santa Lucía”, consideró.

Justifican su decisión con el argumento de seguridad, pero la verdadera intención es impulsar Santa Lucía, coincidió otro experto en aviación.

“Se podrían tener, por ejemplo, 45 operaciones de salida en las mañanas y 16 de llegada, pero establecerlo así es una limitación sobre la propia limitación (de 61 operaciones por hora)”, dijo el especialista.

Explicó que dicha disposición de la SCT no tiene lógica porque en el aeropuerto no existe la misma demanda de vuelos de salida o llegada en todos los horarios.

Describió que en las primeras horas de la mañana, entre las 6:00 y las 9:00, se requieren más salidas y por las tardes, más llegadas.

Señaló que esto traerá consecuencias para las aerolíneas, pero también para el propio aeropuerto, que tendrá espacios ociosos, lo que impactará negativamente sus ingresos aeroportuarios, porque no se podrán operar más vuelos de salida o llegada según la demanda.

Uno de los ingresos afectados sería la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que cada pasajero aporta, a través del pago de su boleto de avión, por utilizar el AICM.

La disposición sobre las operaciones fue informada a las líneas aéreas, pero no se mostraron estudios o análisis que soporten que deban ser determinadas operaciones de salida y llegada, enfatizó.

Vía Grupo Reforma