Deja la 4T sin recursos a entidades para combatir violencia contra mujeres

Tras cambios administrativos en el Gobierno federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) debería operar dos estrategias para el combate a la violencia contra las mujeres en las entidades federativas que suman 719 millones de pesos, pero hasta el primer trimestre de este año aún no había distribuido los recursos.

El financiamiento del Gobierno federal al combate a la violencia contra las mujeres en las entidades estaba etiquetado en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que era operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), pero tras su desaparición por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los 289 millones de pesos de presupuesto siguen intactos.

Tras la extinción del Indesol, el programa sería operado por la Conavim, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, pero esta recibió el presupuesto apenas a final de abril y aún no hay fecha para distribuirlo a los estados.

Lo mismo está pasando con los 75 centros de la Red Nacional de Refugios (RNR) que llevan más de cuatro meses operando sin recibir los 430 millones previstos debido a que ese presupuesto también estaba etiquetado en la Secretaría de Bienestar, pero a partir de 2022 sería operado por la Conavim, pero tampoco han sido entregados.

Esto ha detenido, por ejemplo, el traslado de mujeres víctimas de violencia a otros estados o países lejos de sus agresores. Además, los centros tienen deudas con proveedores de alimentos y medicamentos, que han seguido surtiéndoles a través de préstamos.