Aumentan casos de bruselosis en Pénjamo por consumo de quesos

La Secretaría de Salud reportó más de 70 casos positivos de brucelosis por quesos contaminados, en su mayoría, reportados en el municipio de Pénjamo.

Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud, reconoció que se reportó un incremento del año pasado a este casi triplicando la cifra, pues en el primer semestre del año pasado solo reportaron 34.

“La brucelosis no ocasiona mortalidad es algo que tenemos año con año, pero este año vimos un incremento en esta zona. Afortunadamente se dio con los productos contaminados y ahora trabajamos con ellos”.

Aclaró que la Secretaría de Salud no sanciona o clausura a las personas que ofrecieron estos alimentos contaminados, sino que orienta y capacita para que tenga un mejor proceso salubre y sigan con sus productos artesanales.

“Se ve cómo se pasteuriza la leche y ver cómo se realiza de forma higiénica de los productos lácteos, principalmente el queso y lo importante es que la población lo sepa”.

La funcionaria estatal comentó que las personas que no se atienden pueden reportar complicaciones y han registrado casos donde las personas ya no volvieron a caminar.

“Tenían las articulaciones muy inflamadas y bajo tratamiento sí se recuperan”.

Externó que la población debe de prevenir y en caso de tener dudas invitó a llamar a los números de la Secretaría de Salud.