Mujeres periodistas

Aumentan agresiones contra mujeres periodistas propiciadas por funcionarios

De acuerdo con un análisis realizado por Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en los últimos cuatro años, en México han aumentado las agresiones contra mujeres periodistas, propiciadas principalmente por funcionarios públicos.

De 2010 a 2021, la organización Artículo 19 ha documentado mil 167 agresiones contra mujeres periodistas, de las cuales el 69% (740 casos) se concentraron en los últimos cuatro años.

Las agresiones registradas contra mujeres periodistas provienen principalmente de funcionarios públicos, con 397 casos, seguidas de las de partidos políticos (87 casos), las fuerzas de seguridad (78), y el crimen organizado (57).

Incluso, el análisis de Signa Lab del ITESO, que retoma datos de Artículo 19, tiene registro de que seis agresiones contra mujeres periodistas provinieron de candidatos políticos.

“En 2019, 2020 y 2021, la mitad del sexenio de AMLO, la intimidación y hostigamiento ha sido el principal tipo de agresión cuando se trata de funcionarios públicos”, dice el análisis de Signa Lab.

Según el estudio, las mujeres periodistas que fueron más atacadas son quienes cubren temas de corrupción y política, con 428 casos, seguido derechos humanos, movimiento sociales, seguridad y territorio.

El alza de registros de agresiones contra mujeres periodistas se da en cierta medida por el aumento de conciencia de denunciar, pero también está ligado con el contexto violento en México, según el análisis del ITESO.

Signa Lab señaló que el crimen organizado en México ha desplegado estrategias para “acallar la labor de periodistas”, como enviar mensajes mediante carteles o mantas colocadas en lugares públicos.

Tan sólo en 2021, la organización Insight Crime documentó la presencia de 60 mensajesproducidos por grupos del crimen organizado entre enero y julio.

“Las amenazas de este tipo suponen riesgos no únicamente dirigidos a medios de comunicación y periodistas sino a la libertad de expresión en un país en el que el consumo informativo es un elemento clave para alimentar el diálogo necesario entre opinión pública, medios de comunicación e instituciones de gobierno”, dice el análisis.

En 2017, una semanas antes de que fuera asesinada la periodista Miroslava Brech apareció una manta del crimen organizado en Chihuahua, dirigida al entonces gobernador Javier Corral y a periodistas, recordó Signa Lab del ITESO.