Agotan leoneses Ivermectina por supuesta eficacia contra Covid-19

León, Guanajuato.- En la ciudad de León se ha agotado la Ivermectina, un antiparasitario que tiene incluso un uso veterinario, por su supuesta eficacia para combatir el Covid-19.

El uso de este medicamento ya ha sido aceptado por la Secretaría de Salud del Estado para tratar pacientes contagiados con Covid-19.

Según relató el Jefe de Terapia Intensiva de los hospitales de Guanajuato, ayuda a mejorar a algunos pacientes, pero depende del estado físico de la persona, ya que puede alcanzar niveles en la sangre que pueden ser tóxicos.

El infectólogo Alejandro Macías, quien es reconocido por su trabajo al frente de la crisis de la influenza H1N1 en México, dijo que el medicamento no es útil para tratar el coronavirus, e incluso puede producir efectos secundarios adversos como dolor de cabeza.

Por su parte, el infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, precisó que la toma de Ivermectina puede ser inútil en su toma de una pastilla de 6 miligramos y que el incremento de la dosis puede producir una intoxicación en el enfermo.

Según información publicada por Periódico Correo, el vicepresidente de Propietarios de Farmacias Independientes de León, Moisés Gaona, dijo que desde que se difundió a través de redes sociales el uso de este medicamento para el tratamiento de coronavirus, la demanda incrementó al punto de que se encuentra prácticamente agotado en las farmacias de la ciudad.