Variante Delta podría matar a 60 mil personas: Alejandro Macías

Ante la presencia de la variante Delta del covid-19 en las zonas de Jalisco y  Ciudad de México, el infectólogo Alejandro Macías Hernández, excomisionado para la Atención de la Influenza en México, éste aseguró que se estima un escenario de 60 mil muertes más.

El infectólogo consideró este como un escenario moderado este número de decesos y que sería el causante de una tercera ola de contagios que podría afectar principalmente a quienes aún no han recibido la vacuna contra el virus.

Macías explicó que esta variante, que también es conocida como la de India, es peligrosa por su alta transmisión, explicando que una persona infectada puede contagiar a ocho personas más, además de generar incertidumbre por la disminución de eficacia de algunas vacunas.

“Esta variante Delta es con mucho la más preocupante de todas. Tiene una enorme capacidad de transmisión, es decir, un enfermo puede infectar en promedio a ocho susceptibles y ya se parece un poco, inclusive, a las cifras del sarampión; si sigue mutando, seguramente alcanzará a 10, 12 personas la transmisión, que ya es como las paperas o el sarampión y tiene una buena capacidad de escape a la inmunidad.

“Entonces es, sin duda, la variante más preocupante y en lugares como México preocupa porque está incrementándose esa cantidad”, dijo Macías.

El riesgo de propagación de esta variante es latente, ante su presencia en San Luis Potosí o Ciudad de México y que puede afectar principalmente a las personas que no han recibido la vacuna contra el virus.

En México existen alrededor de 37 millones de personas sin vacunar, de éstas unos 12 millones aún se podrían contagiar de covid-19 y un 10% podría desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, alrededor de 1.2 millones.

“Vamos a suponer que de esos que tienen enfermedad seria fallecieran el 5%, vamos a ser muy conservadores, y todo eso podría significar 60 mil muertos en México.

“Vean que esto no se ha acabado todavía. Independientemente de la cantidad de muertos, todavía podría haber una sobrecarga importante de los servicios de salud, saturación de hospitales en algunas regiones de la República y el mensaje es esto no se ha terminado”.