Vacunación tiene caída histórica con 4T

León, Guanajuato.- Las vacunas para tuberculosis (BCG) y la triple viral contra difteria, tos ferina y tétanos (DPT) no están disponibles en Guanajuato desde enero de 2019.

Del mismo modo, el estado ha agotado su dotación de vacunas para hepatitis b, tétanos y sarampión-rubeola, mientras que algunas están a punto de terminarse como las de rotavirus y neumococo.

Este desabasto ha sido reportado en otros estados, por lo que el pasado 5 de agosto se llegó a un acuerdo de exhortar a la Secretaría de Salud federal a abastecer las dosis necesitaras para garantizar la aplicación de vacunas del cuadro básico a todos los niños.

Este desabasto sea atribuido a que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cambió el esquema de compras y distribución de medicamentos, con el fin de sancionar a laboratorios que ligó con corrupción.

Sin embargo, esto no previó el reemplazo en tiempo de dosis de vacunas, situación que se ha visto agravada con la crisis por el Covid-19.

Este desabasto ha sido reportado en estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales muestran que México sufrió una caída importante en la tasa de inmunización desde el inicio del gobierno de López Obrador.

Este estudio de la OPS muestra que México tuvo un cumplimiento de un 92.3% en cumplimiento de autoridades respecto a las siete vacunas que contempla, mientras que para 2019, éste habría caído a 78.7%.

Las vacunas son indispensables en años menores de dos años, al ser considerados población vulnerable, ya que al contagiarse de dichas enfermedades pueden sufrir daños severos o la muerte.

En septiembre el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que existe un desabasto de vacunas, pero aseguró que para elles de diciembre estarían disponibles algunas como la DPT.

“Vacunas retrasadas, en efecto, hay muchas situaciones que están pausadas por una serie de factores internos a un proceso de cambio de transformación, que es el que lleva a cabo este gobierno, pero también, y sin echar la culpa a ello, por esta epidemia que nos agarró de sorpresa, que nos mantiene todavía en incertidumbre, puesto que no acaba”, dijo.

 

Con información de Periódico A.M.