Titular de la SDES llama a nuevos sindicatos a “no sangrar”a  empresas

Mauricio Usabiaga Díaz-Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), dijo que los sindicatos externos que busquen liderar la plantilla de cerca de 6 mil 500 trabajadores de la General Motors no deberán “sangrar a las empresas”.

Esto en el contexto de que la mayoría de trabajadores de la GM Silao votaron en contra del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Ahí se necesita un balance y que los sindicatos tengan esa conciencia obviamente de ver por su gremio y que mantengan ese equilibrio de no sangrar a las empresas demasiado, porque si no las empresas no serán rentables y al no ser rentables, obviamente buscan alternativas”, dijo Usabiaga.

Usabiaga señaló que no existe actualmente un riesgo de pérdida de inversiones por el resultado que dejó la decisión sindical; sin embargo, advirtió que la presión por parte de sindicatos podría afectar el desarrollo y productividad.

Las elecciones sindicales se dieron tras la solicitud de revisión que solicitó Estados Unidos a México en el mes de mayo.