Suma decreto federal voces en contra

Ciudad de México.- Empresarios y Human Rights Watch reaccionaron al decreto emitido por la Presidencia de la República para opacar las megraobras del Gobierno federal.

El sector privado advirtió que el acuerdo por el cual la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno federal se sujetan al régimen de seguridad nacional pone al Ejecutivo por encima de la ley.

“Respetamos las atribuciones legales que tiene el Presidente para emitir decretos, pero no compartimos que la medida para agilizar las obras sea emitiendo permisos provisionales en fast track, omitiendo principalmente leyes o posponiéndolas.

“Expresamos nuestra preocupación de que con este decreto nos lleve a mayor improvisación, mayores costos, menor transparencia y deterioro en las obras. Estamos en contra de que esto suceda”, dijo Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en conferencia de prensa.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que al equiparar los proyectos federales al régimen de seguridad nacional se evaden diversas normas constitucionales y legales, que tienen por función proteger los derechos humanos, el medio ambiente, la transparencia, acceso a la información pública, a la libre concurrencia, la división de poderes y la lucha anticorrupción.

“Esta decisión prácticamente pone a los proyectos públicos por encima de la ley y produciría efectos en el gasto, en el desarrollo de obras y en la afectación de derechos que sería irreversible y que dejaría a comunidades, personas y empresas en situación de indefensión”, dijo en un comunicado.

En el mismo sentido se pronunció el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Vivanco manifestó su desacuerdo con el blindaje dispuesto por el presidente López Obrador para los proyectos y obras de infraestructura de su administración en un mensaje difundido en sus redes sociales, en que el expresó: “Cada día es más evidente que AMLO cree estar por ‘encima de la ley’”.