Si llega a la presidencia, Xóchitl Gálvez garantizará independencia de medios públicos

La candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, se comprometió a que si llega a la Presidencia los medios de comunicación públicos serán independientes en cuanto a su línea editorial.

Este compromiso forma parte del decálogo en materia cultural que Xóchitl Gálvez presentó ante integrantes de la comunidad científica en México.

“Una política digital incluyente para el arte y la cultura que garantice el acceso y ejercicio universal de los derechos culturales de todos los mexicanos. Recuperar, además, la independencia de la línea editorial de los medios públicos de Radio y Televisión, Canal Once, Canal 22, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio”, dijo en un foro realizado en Ciudad de México.

Durante este proceso electoral, los medios públicos han jugado un papel parcial a favor de la candidata de la coalición oficialista, Claudia Sheinbaum. De acuerdo con un monitoreo del Instituto Nacional Electoral, en los medios públicos ocurrieron más valoraciones positivas para Sheinbaum y negativas para su contendiente, Gálvez.

Como parte de sus compromisos culturales, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México prometió también garantizar el presupuesto más grande para esta área en la historia de México.

La aspirante presidencial aún no precisó detalles, pero prometió realizar un programa de educación y promoción cultural y artística de alcance nacional, así como invertir en la construcción de la mayor infraestructura cultural tanto digital como física.

A partir de 2025, dijo, el gobierno federal destinaría mil millones de pesos anuales a los municipios para “federalizar” la cultura.

“Es increíble que la cultura sea prácticamente haber apoyado al bosque de Chapultepec”.

Otro compromiso de Xóchitl Gálvez fue invertir en el desarrollo de aplicaciones digitales que eficienticen los procesos de producción y comercialización de artesanías.

También enfatizó en el otorgamiento del mayor número de becas en la historia de México para estudiantes de arte, creadores, artistas emergentes y agentes culturales.

Gálvez prometió seguridad social para los trabajadores y agentes del arte y la cultura, como parte de una política transversal en otras áreas.

“Tenemos que hacer un profundo cambio a la ley que permita que cualquier persona pueda tener seguridad social independientemente de si tiene un patrón fijo o tiene varios patrones o simplemente es trabajado por su cuenta”, dijo.

Asimismo, la candidata dijo que se darían más estímulos fiscales para fomentar la producción de libros y la lectura , así como las visitas a museos y el consumo cultural en general.

Por último, Xóchitl Gálvez se comprometió a crear un proyecto estratégico con la intención de recuperar el liderazgo artístico y la presencia de la cultura de México en el mundo.

En la mesa estuvieron presentes científicas e integrantes de la comunidad cultural en México, como el escritor Rafael Pérez Gay, la investigadora Alma Maldonado, el investigador Roberto Blancarte, Sylvia Ortega Salazar expresidenta del Consejo Ciudadano Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; Yoloxóchitl Bustamante, exdirectora del Instituto Politécnico Nacional.