‘Si las cosas no cambian, Pemex va a quebrar’.-Xóchitl

Xóchitl Gálvez se valió del tema de las refinerías para cuestionar al Presidente López Obrador y a la candidata Claudia Sheinbaum.
 Al tabasqueño le recriminó haber despedido unos dos mil petroleros durante su sexenio. En la refinería de Cadereyta, Nuevo León, había en 2018 cinco mil 126 y, en 2024, cuatro mil 131; en la refinería de Ciudad Madero, había tres mil 625 y ahora dos mil 780.
 “Si las cosas no cambian, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio”, previno la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
 En conferencia de prensa, Xóchitl aclaró que tiene la intención de cerrar esas dos refinerías -“ya dieron de sí”- para impulsar su modernización.
 “Que no les mienta el Presidente: nadie va a perder su empleo, pero tampoco permitiremos que la gente se muera de cáncer”, sostuvo.
 “Al Presidente lo no le importa que se muera la gente: lo que él quiere es meterse a la elección y meterse conmigo”.
 A la candidata morenista Xóchitl le echó en cara propalar a todos los vientos su carácter ambientalista.
 “Si es ambientalista que lo demuestre, que se atreva a hablar del tema y que diga si va a seguir apostando por los combustibles fósiles, como ha hecho el Presidente”, planteó.
 En todo caso, Gálvez dijo que lamentaba que López Obrador “no le dé chance a Claudia de ser candidata: no se lo merece…”.
 En todo caso, Gálvez dijo que lamentaba que López Obrador “no le dé chance a Claudia de ser candidata: no se lo merece…”.
 La abanderada opositora explicó que, como Presidenta, impulsaría un modelo de transición energética basada en la justicia y desarrollo.
 “Un cambio en la forma en que obtenemos nuestra energía. Este cambio significa dejar de usar combustibles fósiles como la fuente más importante de energía para usar más energías limpias. La justicia y el desarrollo consisten en asegurar que nadie salga perjudicado en este proceso”.