Sequía llega a la Presa del Palote

León, Guanajuato.- La temporada de sequía en Guanajuato ha empezado a afectar a los cuerpos de agua en la entidad, incluida la Presa del Palote en León, que hasta el momento tiene una capacidad del 40%.

Esta cifra podría disminuir más ante las altas temperaturas que se esperan en esta temporada de calor durante los próximos meses.

Autoridades del Parque Metropolitano de León indicaron que en los últimos meses la Presa no ha alcanzado su máxima capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua y ha ido disminuyendo.

Germán Enríquez, director del Metropolitano informó que la presa ha estado un poco arriba del 40 por ciento de su capacidad y que los reportes de Conagua no son esperanzadores respecto al nivel de precipitaciones esperado.

El Parque Metropolitano se prepara ante la posibilidad de que la presa se secara por completo y enfocándose en la forma de llenarla nuevamente.

Del mismo modo, siete presas en la entidad enfrentan crisis de agua:

– Pañuelitas en Dolores Hidalgo al 7 por ciento

– Presa la Begoña en San Miguel de Allende al 15 por ciento

– B. de Tavamatacheo en Yuriria al 16 por ciento

– El Palote en León al 43 por ciento

– San Antonio de Aceves Mariano en Pénjamo al 47 por ciento

– Purísima en Guanajuato capital al 53 por ciento

– La Golondrina en Pénjamo al 53 por ciento

Fue el pasado 15 de marzo que el Servicio Meteorológico Nacional informó que en Guanajuato se presenta sequía severa en 44.3% del territorio estatal.