León equipará a todos sus policías con bodycams para 2025

El municipio de León proyecta que para el primer trimestre de 2025 todas las áreas operativas de seguridad estarán equipadas con bodycams, cumpliendo así con la normativa que desde mayo de este año obliga a su uso en operativos.

Este plan busca mejorar la transparencia en las intervenciones policiales y la seguridad tanto de los ciudadanos como de los elementos de las fuerzas de seguridad.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, presidente de la Comisión de Patrimonio y del Comité de Adquisiciones, detalló que la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León presentó un cronograma de adquisiciones que garantizará la cobertura total de las áreas operativas.

Según este plan, se adquirirán un total de 1,044 cámaras en dos fases: 494 durante el segundo semestre de 2024 y 550 más en los primeros tres meses de 2025.

Aunque inicialmente la Dirección de Comercio y Consumo no estaba incluida en este esquema de compras, Sánchez Castellanos afirmó que se sumará en 2025. Esto será posible una vez que los elementos de esta área reciban la capacitación necesaria para el uso adecuado de las cámaras y el manejo de la información que generan.

Desde mayo de 2024, el uso de bodycams es obligatorio para los elementos operativos de Policía, Policía Vial, Fiscalización y los inspectores de Comercio y Consumo en León.