‘Seguiremos atacando el contrabando’, declaran en arranque de Sapica en León

En la inauguración de la edición número 91 del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), celebrada este martes en León, Guanajuato, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Mauricio Blas Battaglia Velázquez, enfatizó la importancia de continuar combatiendo el contrabando bronco y la subvaluación, con el fin de garantizar condiciones justas para la industria nacional.

“Seguiremos atacando el contrabando bronco, y la subvaluación, buscando un piso parejo”, aseguró Battaglia Velázquez durante su discurso inaugural. El término “contrabando bronco” se refiere a la entrada de mercancías extranjeras al país sin pasar por las aduanas, una práctica que ha afectado significativamente al sector del calzado.

El evento, que se lleva a cabo en el Poliforum de la capital zapatera y que concluye el próximo jueves 15 de agosto, cuenta con la participación de visitantes de 30 países, subrayando la relevancia internacional de esta feria.

El presidente de Ciceg también reconoció los desafíos que enfrenta la industria, mencionando una preocupante disminución del 15 % en el empleo. Sin embargo, expresó su optimismo al señalar que “esta es una industria de soñadores, tanto los zapateros como los leoneses”.

Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente nacional de Concamin, destacó el avance de Guanajuato en temas de inversión y servicios de salud, pero también advirtió sobre el riesgo que representa el dumping de calzado asiático para el empleo en el país. “Rechazamos las prácticas ilegales que desplacen al mercado nacional”, manifestó Malagón Barragán, añadiendo que, aunque el aumento de aranceles fue un paso positivo, aún es necesario mantener la presión para proteger a la industria nacional.

El Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, hizo hincapié en la importancia de la industria del calzado en la economía del estado, señalando que representa el 70 % de la producción nacional. “Una feria como esta es una enorme oportunidad de negocio, la combinación del talento humano con herramientas comerciales será un éxito”, subrayó Alfaro Gómez.

Finalmente, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, celebró los 60 años de esta exposición y reconoció la labor de los hombres y mujeres que han hecho posible su continuidad. “Tenemos que soñar en grande, y aprovecho para invitar a los asistentes a no dejar de soñar”, concluyó, resaltando la resiliencia del sector ante los desafíos actuales.