11 Sep Sancionarían con 22 años a extorsionadores en Guanajuato
Guanajuato.- Legisladores panistas de Guanajuato presentaron una reforma al Código Penal para aumentar el castigo por el delito de extorsión hasta por 15 años.
El diputado Rolando Alcántar dijo que la intención es que con diversas agravantes la sanción pueda incrementarse a un 50 por ciento la pena máxima propuesta, hasta por 22 años y medio.
Alcántar explicó que actualmente se sanciona con 10 años de prisión y se pretende que se sancione con cuatro a 15 años de prisión, un aumento considerable.
Algunas de las agravantes a considerar para aplicar el incremento a la sanción son que el delito se cometa por una o más personas, que la persona se ostente como parte de un grupo delictivo, que el delito se cometa desde un cerezo; que durante la extorsión se manifieste la intención de cobrar alguna cuota; que cuando la víctima sea un menor de 18 años o mayor de 60, que el delito lo cometa una persona con relación de confianza, sentimental, laboral o de parentesco con la víctima; que quien cometa el delito se aparte de una institución de seguridad pública, procuración, impartición de justicia o sea servidor público.