30 Nov Rinde Adriana Ramírez segundo Informe del DIF de manera virtual
Derivado a la contingencia sanitaria y para garantizar la salud de los asistentes, Adriana Ramírez Lozano dio a conocer este lunes 30 de noviembre, a través de redes sociales y por el canal de TV4 su segundo Informe de Actividades.
Acompañada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, Ramírez Lozano resaltó los logros obtenidos en su segundo año al frente de la institución.
“Después de estar 2 años al frente de la institución más noble que tiene cualquier gobierno, estoy más que convencida que la grandeza de Guanajuato está en sus familias, en su fuerza y desde luego, en el amor interminable que existe en cada una de ellas”, señaló.
El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó en su mensaje el trabajo del DIF Estatal durante la contingencia sanitaria, con el que se logró unir a la sociedad y a las instituciones para apoyar a los guanajuatenses en los momentos difíciles de la pandemia.
“A pesar de la incertidumbre económica que trajo esta pandemia, familias enteras hicieron aportaciones voluntarias para que otras familias tuvieran garantizado el derecho a la alimentación y a una vida digna y eso, eso es Grandeza”, señaló.
Del mismo modo, destacó los programas de acogimiento familiar y las acciones en favor de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.
GTO Sí Late Unido.
En su intervención, Adriana Ramírez Lozano reconoció a las familias que han sido responsables al quedarse en casa y sobre todo los héroes de la salud entre médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales y a “todo el personal que lucha todos los días por cuidarnos. Muchísimas gracias”.
Mencionó que a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, dejó afectadas la economía de los hogares de Guanajuato; De esta manera surgió la iniciativa ciudadana coordinada por el DIF Estatal a través de “GTO Sí Late Unido”; “Un esfuerzo que nació de todas esas personas voluntarias que se acercaron para preguntarnos qué podían hacer para ayudar a todas esas familias que se quedaron sin ingresos, sin poder trabajar, sin poder abrir sus negocios”.
Así nació la iniciativa: “GTO Sí Late Unido”, en el que se recibieron donaciones económicas, en especie y el apoyo de la población a través de Socios Humanitarios.
Apoyos por COVID-19
Se destacó que en coordinacióncon 25 dependencias del gobierno del estado han logrado entregar apoyos alimentarios a más de 112 Mil 500 familias guanajuatenses en situación de vulnerabilidad, derivado a la contingencia sanitaria COVID-19.
En lo que respecta a los apoyos económicos se recibieron 87 donaciones económicas por un monto de 683 mil pesos; mientras que suman más de 832 mil 435 piezas donadas en los diferentes centros de acopio entre alimentos perecederos, no perecederos, artículos de limpieza, higiene personal; además de que se han registrado más de 59 Socios Humanitarios.
“Gracias, en verdad, gracias a los ciudadanos, a la Red de Voluntarios, a los servidores públicos, funcionarios y empresas que se sumaron en un momento como este en el que todos, necesitamos de todos; este es el resultado del gran corazón que tiene la gente de Guanajuato”, expresó.
Personas Adultas Mayores
De esta manera, fue que también surgió la necesidad de apoyar a las Personas Adultas Mayores de más de 60 años, en el que se habilitó una línea 800 343 4861 para brindar apoyo las personas adultas mayores que no cuentan con una red familiar y que se encuentren en alguna situación vulnerable durante la emergencia de salud; Es por eso, que se entregaron más de 3 mil despensas para garantizar una alimentación a este grupo vulnerable.
Además, un grupo de 244 servidores públicos de gobierno del estado se han sumado a la Red de Voluntarios GTO, donde hacen visitas domiciliarias a las personas adultas mayores que son solas al no contar con ningún apoyo de algún familiar, siempre con las estrictas medidas de salubridad para poder llevar alimentos, despensas, productos de higiene, medicamentos y el apoyo de acuerdo a sus necesidades.
Otra de las acciones que se implementaron a las Personas Adultas Mayores, dijo “ellas son ejemplo de fuerza, de energía y de vitalidad, por eso caminamos hacia la visión de una nueva longevidad, una vejez digna que elimine las creencias del pasado, que las catalogan como un grupo vulnerable”.
“Las acciones que implementamos para impulsar la activación física en casa, las mantiene sanas, en movimiento; el programa de atención dental Grandes Sonrisas, eleva su autoestima y refuerza su salud bucal; el fortalecimiento a los Espacios de Desarrollo Gerontológico, los talleres de habilidades para el autoempleo impartidos, los estímulos económicos entregados y la atención integral brindada, les recuerda lo valiosas que son para este Estado y para todos nosotros”, expresó.
Familias con Grandeza
Adriana Ramírez Lozano enfatizó el trabajo que se está realizando en este segundo año de gestión con en el arranque del programa “Familias con Grandeza”, donde las acciones están enfocadas en el fortalecimiento familiar a través atención oportuna y especializada, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario integrado por personal capacitado.
“Cuando hablamos de fortalecer familias, de ayudar a la gente que más lo necesita, no hablamos de regalar dinero. Hablamos de una ayuda integral. Saber qué podemos hacer como institución para que cada miembro de esa familia tenga los medios y las herramientas necesarias para salir adelante”, indicó.
Es así, que a unos meses de arrancar dicho programa ya se tienen historias de éxito donde cambió la vida de 252 guanajuatenses, en el que se logró la intervención de 92 familias que más lo necesitan.
Niñas, Niños y Adolescentes
A través del desarrollo de competencias y habilidades parentales, se beneficiaron a 38 mil 368madres, padres e hijos mediante la formación de valores, estilos de crianza positiva y lazos que permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social.
“Por eso nos esforzamos en cambiar la forma de cuidar y tratar mejor a nuestras niñas, niños y adolescentes, porque a veces como mamás o papás podemos por desconocimiento, cometer errores en la crianza de nuestras hijas e hijos que dejan huella, que dejan una herida en ellos”, expresó.
“Todas y todos sabemos que es más fácil construir niñas y niños fuertes, que reparar adultos rotos. Y esa es la gran meta del DIF Estatal Guanajuato, que crezcan en una familia que les dé el cariño que necesitan para crecer, los valores que los conviertan en buenas personas y las herramientas para enfrentar la vida”, agregó.
Acogimiento Familiar
Señaló que cada una de las acciones y programas del Sistema DIF Estatal Guanajuato, están enfocadas en fortalecer a las familias, apoyando a restablecer el tejido social. “Para lograr eso, tomamos la decisión de profesionalizar a nuestro equipo con las mejores capacitaciones como es la Fundación América por la Infancia. Por eso recurrimos a organismos nacionales e internacionales, para generar juntos los mejores programas y los modelos más innovadores”.
Asimismo, destacó los avances que se está teniendo dentro del programa de Acogimiento Familiar en colaboración con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; “estamos impulsando Bienvenido a la Familia, con el que hemos sido testigos de grandes historias de familias voluntarias que abren las puertas de sus hogares y de sus corazones a un nuevo integrante de la familia, en lo que se resuelven los temas legales”.
En tanto, la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Teresa Palomino Romo explicó que el programa Bienvenido a la Familia fomenta entre las Niñas, Niños y Adolescentes un desarrollo integral, crecimiento, nutrición, capacidades de aprendizaje y socialización; al mismo tiempo, PEPNNA trabaja en la restitución de sus derechos.
Para ello, todas las personas mayores de 25 años que radiquen dentro del Estado de Guanajuato, solteras o en matrimonio conformados civilmente pueden ser parte del proyecto, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, y que será la misma Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado la encargada del proceso.
“Es impresionante ver las sonrisas de nuestras niñas y niños cuando llegan a la casa de su nueva familia y reciben ese cuidado que tanto merecen. Nuestros niños no entienden de trámites, ni de divorcios, ni de custodias, ellos solo necesitan un hogar, y una familia que los quiera”, afirmó, Adriana Ramírez.
Alimentación
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que en este segundo año de gestión se han invertido en el programa de Asistencia Alimentaria más de 983 mil millones de pesos para asegurar más de 480 mil personas recibieron orientación en la alimentación, paquetes alimentarios en sus diferentes modalidades como es la comida caliente distribuida en los comedores comunitarios y de manera extraordinaria en apoyo a las familias afectadas por la contingencia de salud.
“De esta manera llevamos insumos casa por casa a los 46 municipios del estado. Esta inversión incluyó un monto extraordinario de 100 millones de pesos para la atención de la contingencia”, afirmó.
En su mensaje, dijo que a través de la asistencia social requiere de una gran variedad de servicios e insumos que se otorgan a familias en situación de vulnerabilidad; De esta manera, es imprescindible atender necesidades básicas para las personas, sus hogares, su comunidad, su salud y alimentación, infraestructura pública y su bienestar psicosocial.
Red Móvil: Salud y Bienestar
Destacó que por medio de programas como red móvil, atención a personas adultas mayores, desarrollo de habilidades y competencias parentales, así como intervenciones multidisciplinarias para el fortalecimiento familiar, “alcanzamos a impactar en 78 Mil 837 personas que hoy cuentan con más herramientas para salir adelante de forma autónoma y autosuficiente”.
Indicó que antes y durante esta contingencia ha sido muy importante cuidar la salud física y mental de todas y todos, por ello llegamos a más de 241 mil personas que participaron activamente en esquemas de prevención en diversos temas, algunos dirigidos a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes; también para los responsables de su cuidado y protección, como madres y padres de familia, así como cuidadores en centros de atención infantil.
“Privilegiamos el desarrollo de habilidades y competencias para la crianza positiva, la vejez saludable, el desarrollo comunitario, cultura de paz y más actividades enfocadas al desarrollo humano de las y los guanajuatenses, logrando así fomentar estilos de vida saludables”, concluyó.