Revive 4T padrón de celulares para ciberseguridad

Como lo hiciera durante su mandato el ex presidente Felipe Calderón con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), creado en 2009 y desecho en 2012 por su probada inceficacia, la 4T prepara un padrón de celulares para tener registros de acceso durante las labores de ciberseguridad.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que fue aprobado el jueves por la Cámara de Diputados, incluirá nombre, domicilio y datos biométricos de los titulares de las cerca de 120 millones de cuentas existentes.

Al ser consultado por el diario nacional Reforma, el especialista en ciberseguridad, Manuel Rivera, aseguró que se ha comprobado que el Estado no sabe cuidar de los datos personales de los usuarios.

“El tema grave es que el Estado ha probado ser un muy pobre salvaguarda de las bases de datos, y un registro de biométricos, custodiado por el Estado, es la forma más fácil de darle las llaves de todos tus accesos bancarios a un potencial hacker”, dijo .

“Tendrían que cambiar muchos de sus protocolos de acceso todos los bancos que precisamente se están moviendo hacia biométricos, y biométricos de comportamiento”, señaló.

A diferencia de una contraseña, los datos biométricos de una persona son inmutables, por lo que, si alguien obtiene la base de datos de información biométrica, podría utilizarla para acceder a cuentas y servicios financieros.

La organización Artículo 21 advirtió que la información que estará en el padrón tiene potencial de utilizarse de forma abusiva y contraria a derechos.