21 Ene Rescatan con vida a madre e hija extraviadas en zona de montañas de GTO
La búsqueda emprendida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el apoyo aéreo de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, concluyó finalmente con el rescate en condiciones sanas de madre e hija, quienes se extraviaron por espacio de dos días en una zona montañosa de este municipio.
De acuerdo a los primeros reportes, estas dos mujeres, la madre de 32 años y su hija de 14 años, aparentemente se habrían extraviado el pasado martes 18 de enero, cuando se desplazaron hacia zona montañosa en la comunidad de Milpillas, para visitar una pequeña presa. En el trayecto, perdieron toda orientación y a partir de ese momento no encontraron la senda de regreso.
Una vez que las autoridades recibieron el reporte de las personas extraviadas, este jueves por la mañana se solicitó el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil e inmediatamente comenzaron las labores de búsqueda y rescate en el punto referido en los reportes. A las tareas, se sumó el apoyo aéreo de los helicópteros equipados con tecnologías para la video-vigilancia, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Al atardecer de este mismo jueves, las mujeres rescatadas observaron los sobrevuelos de las aeronaves y en tierra comenzaron a escuchar a la distancia los silbatos utilizados por el personal operativo de Protección Civil, para orientarse y orientar a las personas extravidas.
Cuando ambas personas comenzaron a caminar hacia el punto donde se escuchaban los silbatos, ya sobre terrenos de un rancho particular conocido como Uma San Gavruel, se encontraron con personas a caballo a quienes les explicaron que se encontraban extraviadas.
Con el auxilio de los jinetes, madre e hija fueron llevadas hasta el Centro de Mando de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde se les realizó una primera valoración médica. Se les encontró en buen estado de salud, aunque con signos de deshidratación, inanición y con efectos menores de hipotermia.
Por ello, por protocolos se optó por enviarlas a recibir atención al Hospital Comunitario de la cabecera municipal de San Diego de la Unión.