Regreso sin pruebas es suicida: José Ángel Córdova

El exsecretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que la reanudación de actividades sin pruebas masivas de COVID-19, “es suicida”.

El titular de Salud durante el periodo de Felipe Calderón dijo que las pruebas que han comenzado a hacerse son insuficientes, ante los más de 200 mil casos reportados.

Informó que en el caso de los decesos “hay muchas cifras volando que no han querido certificar” y afirmó que hay numerosas muertes en el primer semestre del año que fueron catalogadas como neumonía atípica o enfermedades respiratorias no clasificada.

Advirtió que ha habido confusión en cuanto a cifras porque no se informó desde el principio que estaban usando la estrategia Centinela, por lo que aparecían pocos casos.

“Lo mejor es poder hacer muchas más pruebas, para así poder encontrar los casos positivos y, al seguir a los contactos, evitar la diseminación. De otra manera, salir a reanudar actividades es suicida”, dijo Córdova,  quien  fuera el responsable de la estrategia de gobierno para enfrentar la epidemia de influenza en 2009.