Refuerza GTO protocolos ante variante de India

La presencia de la variante de SARS-CoV-2 proveniente de la India en el estado vecino de San Luis Potosí ha prendido las alarmas en Guanajuato.

El estado potosino registró el primer caso de dicha variante en México y con ésta, ya se acumulan cinco cepas diferentes que se han extendido en territorio mexicano, junto con  la británica, californiana, brasileña y la que circula en la mayoría de los casos en el País.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Guanajuato monitorea casos en búsqueda de la presencia de esta cepa. Sin embargo, tomará entre 2 y 3 semanas de investigación para confirmarla.

La directora Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez señaló que la secuenciación para identificar las variantes, lamentablemente toma tiempo.

“Una persona se identifica como confirmada de forma aleatoria, que es el 5 por ciento de las personas que tuvieron síntomas leves y el 10 por ciento de las personas graves que estuvieron en hospitalización que desafortunadamente fallecieron”dijo.

Explicó que este porcentaje de pruebas confirmadas a COVID son enviadas al INDRE para investigar si se relacionan con esa variante que ha sido de interés debido a la crisis sanitaria que ha generado en la India.