Refrenda Gobierno estatal compromiso con seguridad de los salmantinos

El Gobierno del Estado trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, por ello, en Salamanca se refrenda el compromiso de respaldar los esfuerzos de la seguridad pública.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participó en la ceremonia de graduación de la segunda generación de la Academia de Seguridad Pública de este municipio, de donde egresaron 26 cadetes.

De los 26 egresados, 16 son mujeres y 10 hombres; 19 pertenecen al municipio de Salamanca y 7 más son del municipio de Pénjamo.

En la primera generación, graduada en septiembre de 2022, egresaron 14 cadetes, de los cuales 3 son hombres y 11 mujeres.

El curso tuvo una duración de 972 horas contempladas en 30 asignaturas, las cuales se imparten en 6 núcleos, comprendiendo el desarrollo y acondicionamiento físico, Marco Deontológico y Axiológico de la función policial, marco normativo de la función policial y protocolos de actuación policial, Prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales y formación complementaria.

Para este 2023 se otorgarán a los municipios 200 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, con lo que se suman ya, 1 mil millones de pesos de recursos estatales en apoyo a las corporaciones municipales.

Entre 2019 y 2022, el Fondo Estatal destinó al municipio de Salamanca 20 millones 792 mil pesos, de los cuales 16 millones 585 mil pesos fueron destinados al equipamiento, mientras que 4 millones 206 mil pesos se destinaron a la profesionalización.

Tan solo el año pasado se destinaron a Salamanca 6 millones 287 mil pesos, de los cuales más de 5 millones de pesos fueron para equipamiento, tres patrullas pick up, 15 radios portátiles, 35 chalecos, 30 cascos balísticos y ocho fornituras.

Con estas acciones se ha logrado la disminución de índices delictivos en los municipios y en todo el territorio estatal; Guanajuato cerró el 2022 con una disminución en homicidios y en el índice global de delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los homicidios dolosos bajaron en 2022 en un 27.4% respecto al 2020. Y un 7.3% con relación al 2021, cerrando en la 6ª posición nacional por cada 100 mil habitantes. Es el tercer año consecutivo con una disminución.