06 Dic Reconoce EU a Fiscalía de Guanajuato por su lucha contra las armas de fuego
El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció a la Fiscalía General del Estado por haber obtenido el primer lugar en el rastreo de armas de fuego, a través de eTrace, la plataforma digital que rastrea el historial de compra y uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
El reconocimiento fue realizado en el marco de la colaboración internacional para fortalecer la investigación y persecución del delito que llevan a cabo Guanajuato y Estados Unidos, en donde el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, recibió este nuevo reconocimiento del gobierno estadounidense.
eTrace (Sistema de Rastreo electrónico) es un sistema de Internet que permite a las agencias del orden público participantes enviar solicitudes de búsqueda de rastreo de armas de fuego al Centro Nacional de Rastreo (NTC por sus siglas en inglés) de ATF. Los usuarios autorizados pueden recibir resultados de los rastreos de armas de fuego utilizadas en algún delito, buscar una base de datos de todos los rastreos y efectuar funciones analíticas.
El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de México, en el marco del Entendimiento Bicentenario, con el que se busca fortalecer el combate al tráfico de armas, a través del intercambio de técnicas, experiencias e investigación entre autoridades en México y Estados Unidos; estuvo liderado por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Por medio de este certificado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció a la Fiscalía de Guanajuato por haber completado mil 585 solicitudes de rastreo en el periodo 2022 – 2023, colocándose en el primer lugar de los estados con acceso al sistema eTrace, a nivel estatal.
Guanajuato pide más control de armas de fuego
En mayo de 2022, los fiscales de Guanajuato, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro, cuatro de los cuales presentan las mayores cantidades de homicidios dolosos en el país, acordaron que solicitarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que a su vez pida a las empresas que le venden armas de fuego, que realizara la toma de toma de la huella balística a dicho armamento, para tener un mayor control de éste, para que no llegue a manos del crimen organizado.
Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dijo en aquella ocasión se solicitó a la Sedena, para que además pueda tomar las huellas balísticas a las armas de fuego que recuperan en los programas de canje y destrucción de armas, para ver de dónde provinieron éstas, pues han sido detectadas armas largas que sólo son de uso exclusivo del Ejército, para con ello identificar la red que provee las mismas; es decir, si hay lugar para que en estas compras consolidadas que hace el gobierno federal hay fuga de armamento para el crimen organizado.
En agosto de 2021, Carlos Zamarripa Aguirredijo en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana que el tráfico de armas de fuego se había vuelto un problema muy complejo y que estaba redundando en un incremento de la violencia en el país, de la que Guanajuato no era ajeno.
Sin embargo, dijo que tendría que haber una investigación muy profunda para ver de dónde provienen y cómo es que entran al país las armas de fuego que el crimen organizado está utilizando para asesinar a sus rivales en la guerra por la disputa de plazas para ejercer la venta de droga.
También en 2022, el propio Carlos Zamarripa y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, viajaron a Washington, Estados Unidos, para sostener una reunión con a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en donde el gobierno estadounidense se comprometió a brindar capacitación a las autoridades guanajuatenses para que puedan extraer el ADN de balas percutidas y así rastrear a los responsables.
Con información de El Sol de León