Recibe tratamiento en Hospital General de León, paciente desahuciada por Insabi

Hortensia Soria Martínez fue diagnosticada con cáncer de colon y en noviembre del 2021 fue desahuciada por personal del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) adherido al Insabi.

Con 52 años, Hortensia no ha perdido las ganas de luchar por sobrevivir y eso la llevó a denunciar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios federales ante la Fiscalía General de la República (FGR), al no recibir el tratamiento necesario para combatir el cáncer de colon que padece.

“Me quedan unos meses de vida, no lo acepto”, dijo a los medios nacionales en noviembre del año pasado al acudir a presentar su denuncia a la CDMX la falta de quimioterapias y un diagnóstico que le negaba la posibilidad de seguir luchando por su vida.

“Que me quedan dos meses de vida, lo cual no acepto. Me dice el médico que no hay una oportunidad para mí, ¿y, yo qué decido? No ir a morirme a mi casa. La decisión es venir y luchar”, dijo la paciente, que dijo que en su tratamiento en el HRAEB no recibía constancia en sus quimioterapias, donde le daban dos tratamientos y después le eran suspendidos, mientras el cáncer seguía avanzando, por lo que denunció negligencia médica.

La paciente comentó en una entrevista con el Periódico A.M. que recibió un mal diagnóstico en el HRAEB. Sin embargo, gracias al seguimiento dado por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y al Hospital General de León se le pudo realizar una biopsia y diseñar una quimioterapia de acuerdo al cáncer que padece.

Hortensia dijo estar saliendo adelante y sentirse “viva” y “bien de salud”, tras comenzar su tratamiento el pasado 16 de diciembre con quimioterapia y una mejora significativa en su calidad de vida.