Arturo Zaldívar

Rechaza Zaldívar ampliación de mandato en Corte

En el marco de la crisis que se vive en el Tribunal electoral, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, anunció que no aceptará prolongar dos años su periodo al frente del máximo tribunal en México.

El Ministro dio una conferencia de prensa en la que explicó que dejará la Presidencia de la Corte y del consejo de la Judicatura federal al cierre del 2022 y que su único compromiso es con la Constitución y los Derechos Humanos.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros”, dijo.

Este mensaje surge en torno a la crisis vivida en el TEPJF, en donde el magistrado José Luis Vargas fue depuesto tras una votación de sus compañeros.

El Congreso, con una mayoría de Morena y sus aliados pretendió extender la Presidencia de Zaldívar hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando también terminara su periodo como Ministro de la Corte y, además, se extendieron por dos años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones.

Dichos cambios son contrarios a la Constitución, que limitan por cuatro años el periodo de presidentes de la Corte y a cinco años los de consejeros de la Judicatura.