¿Quién miente? Sinaloa niega vínculos con ‘El Mayo’; él lo desmiente

Sinaloa vive un caos de contradicciones tras el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y el supuesto secuestro del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. Desde julio, diferentes versiones han circulado, confundiendo a la ciudadanía sobre quién es el que está mintiendo

El gobierno estatal, liderado por el gobernador de MORENA Rubén Rocha Moya, ha negado cualquier vínculo con Zambada. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho declaraciones que sugieren lo contrario.

En un reciente comunicado, la FGR respaldó la versión de Zambada sobre el asesinato de Cuén, contradiciendo las afirmaciones iniciales de la Fiscalía estatal, que atribuía el crimen a un robo en una gasolinera.

A pesar de la gravedad del caso, los jueces federales han desmentido la versión de la FGR, alegando inconsistencias en las pruebas y señalando que no se emitieron órdenes de aprehensión por falta de pruebas suficientes.

El gobernador, quien ha fluctuado entre aceptar y desmentir estas versiones, mencionó en una conferencia que era “probable” que Zambada se hubiera reunido con él, pero al mismo tiempo calificó esta idea de “mito”, ¿Entonces?

La situación se complica aún más con el reconocimiento de que hay tres carpetas de investigación activas: una por el secuestro de Zambada, otra por el homicidio de Cuén y una más por desaparición forzada. Los jueces federales subrayan que solo se han tratado las acusaciones relacionadas con el secuestro, dejando el caso de Cuén en un limbo jurídico.

Mientras tanto, Cuén había expresado en un podcast su preocupación sobre el manejo del dinero durante la campaña de Rocha, insinuando irregularidades que podrían estar relacionadas con su asesinato.

En medio de estas tensiones y el ambiente de incertidumbre, Sinaloa espera respuestas claras y justicia en un caso que continúa enredándose en una maraña de versiones y especulaciones con el fin de ocultar la verdad.

 

4o mini