¿Qué pasará después de las elecciones?

El 6 de junio se vivió el proceso electoral más grande de la historia y Guanajuato tuvo la participación de más  de 1 millón 914 mil electores, pero ¿qué sigue después?

En estos comicios, los guanajuatenses eligieron a 46 presidentes municipales que los representarán por un periodo de tres años. 

Se eligieron también 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200  diputaciones por representación proporcional. 

A nivel estatal se renovaron 35 diputaciones, de las cuales 22 se eligen por mayoría relativa y 14 mediante representación proporcional. 

Posterior a la celebración de la jornada electoral, el siguiente proceso del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG)  será publicar en el portal de Internet las bases de datos que integren los resultados de cómputos de votos de las elecciones a partir del 11 y hasta el 16 de junio.

Será este domingo 13 de junio que se otorguen las constancias a laos candidatos a alcaldes y diputados.

Mientras que a partir del 13 de junio y hasta el 31 de octubre se aprueba el acuerdo mediante el que se declara qué partidos alcanzaron al menos el 3% de la votación válida para mantener su registro. 

A partir del 14 de junio se resuelven los medios de impugnación interpuestos.

¿Y cuándo asumen funciones?

Una vez electos los diputados locales, éstos entrarán en funciones el 25 de septiembre del presente año con lo que se da apertura al primero de los periodos ordinarios de sesiones que por año marca la legislación. 

Mientras que los alcaldes de los 46 municipios de Guanajuato entrarán en funciones a partir del 10 de octubre del presente año, manteniéndose por tres años en el cargo. 

Los diputados federales constituirán a partir del 1 de septiembre del 2021, la LXV Legislatura del Congreso de la Unión en México.