¿Qué incidencias hubo a nivel estatal en estas elecciones?

Esta jornada electoral mostró incidencias menores en Guanajuato. Sin embargo, en general transcurrió de manera pacífica y sin hechos violentos. 

El retraso en la apertura de casillas fue un reporte al inicio de la jornada, en la que algunos fucnionarios de casilla llegaron tarde y otros simplemente no asistieron y tuvieron que ser remplazados por ciudadanos que esperaban en la fila para votar. 

Ell Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), informó que se tuvo que pedir el apoyo de 1 mil 241 suplentes o ciudadanos que esperaban en la fila para el funcionamiento de las casillas, generando retrasos en algunas casillas que lograron abrir hasta las 13:30 horas del  domingo. 

Otro de los puntos que generaron inconformidad fueron las casillas especiales, ya que sólo pudieron ejercer el voto los ciudadanos con credencial de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y habitantes del estado que no estaban cercanos a su distrito electoral.

En cuanto a las incidencias, una de las que más llamaron la atención se dio en el municipio de Irapuato, donde cuatro hombres fueron detenidos por el robo de dos urnas en la casilla número 1080. 

Mientras que en San Miguel de Allende se interceptó a tres hombres con alrededor de 28 mil pesos en billetes de 500 y 200 pesos, que se utilizaban presuntamente para la compra de votos. 

En Moroleón se registró un hecho violento en contra de una casa de apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) en dicho municipio, donde se perpetró un robo con violencia, dejando a una persona lesionada.  En el robo se despojó a las víctimas de celulares y carteras. 

En León se registraron sólo incidentes menores, como la apertura tardía de casillas.