Promueve Guanajuato paquetes turísticos en Colombia

Al ser el segundo mercado emisor internacional, Colombia es importante en la promoción turística que realiza el Estado. Este año, la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en conjunto con prestadores de servicios, llevaron ofertas y paquetes al sector turístico colombiano, quienes, a su vez, harán llegar a sus paisanos las diversas experiencias que se viven en la entidad.

Desde el 2019, la SECTUR ha estrechado lazos de colaboración con Colombia con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción turística, dicho trabajo ha generado buena relación entre Guanajuato y el mercado colombiano. Durante el 2022, de acuerdo con las estadísticas del Perfil del Visitante del Observatorio Turístico (OTEG), la entidad registró la llegada de 199 mil colombianos -lo que representa el 7.8% de visitantes internacionales-, colocándose solo por debajo de Estados Unidos -primer destino internacional en Guanajuato-.

En este sentido, del 21 al 23 de junio del presente año, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, en compañía de Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística; Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia, e integrantes del sector turístico hotelero Luis Michelini, presidente del Consejo Turístico de Guanajuato; Jorge Vences, del Corporativo BJX Hoteles; y el TourOperador Juan Manuel Rendón, del Grupo Turístico Minero; promovieron el destino con éxito en Medellín, Cali y Bogotá.

Durante esta gira, se realizaron presentaciones de destino con 331 agencias de viajes mayoristas y minoristas y medios de comunicación de Colombia, y se les compartió información de paquetes exclusivos en hotel, traslados, tours, actividades y experiencias enfocadas en los 9 segmentos turísticos: romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo.

Además, a los agentes de viajes se les compartió también información de eventos del Día de Muertos, Rally 2024, Festival Internacional Cervantino 2023, Festival de Vendimias, y la 14° Festival Internacional José Alfredo Jiménez, entre otros; así como de las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los 6 Pueblos Mágicos.

La información también llegó a 18 principales medios de comunicación de estos 3 destinos colombianos como: Report, LADEVI, GPS Turístico, Colprensa, Turismo super, Magazzin de la Radio, RED más noticias, Revista Fucsia y Revista Soho, Pulzo, Valor & Dinero, Tecnogus /Viajes y planes, Todelar Radio, RCN Radio, BLU Radio, El Valluno TV, Twiteros Cali, Destinos Verde, e IFM Noticias

En estos 3 destinos, el secretario Juan José Álvarez dio la primicia del programa de especialización de la oferta turística del estado “ExperTurista Guanajuato”, plataforma por la cual a través de 6 módulos conoce la información más relevante de los destinos guanajuatenses y, así, adquirir argumentos de venta del destino Guanajuato de cara a sus clientes.

Esta gira permitió que 94 agentes de viajes colombianos acreditarán “ExperTuristas Guanajuato”; sin embargo, la plataforma continúa abierta y disponible para todo el sector. El curso se encuentra en: https://aulavirtualsectur.guanajuato.gob.mx/my/

Además de las presentaciones de destino, se realizaron citas de networking con los agentes de viajes para compartir esquemas de comercialización. En estas estuvieron presentes las agencias mayoristas Luz Verde, Mayor Plus, MCO Representaciones Turísticas, Alta Calidad, MegaTravel, Global Mercado de Turismo.