Presas se recuperan de sequía ante temporada de lluvias

Guanajuato se recupera poco a poco de la sequía en sus 46 municipios, tras una sequía que azotó la Entidad por dos años.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 28 de los 46 municipios de Guanajuato presentaban un grado de sequía extrema, que provocó pérdida de cultivos, incendios y forestales ante falta de agua y altas temperaturas.

El último reporte de Conagua detalló que ningún municipio está ya en sequía extrema. Sin embargo, Acámbaro se reporta en sequía severa.

En sequía moderada se encuentran los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Pénjamo, Coroneo y Jerécuaro y que de seguir la temporada de lluvias como hasta el momento, pasarán al grado de “anormalmente seco”,

Dado que el grado de agua era tan poco, las lluvias que han caído apenas son suficientes para colocar a los municipios en esta condición y no en la reversión total de la sequía.

En tanto, municipios como Celaya, que llegaron a estar en sequía extrema, hoy están en una condición de anormalmente secos, pero más bien porque han ido recuperando agua que no recibieron en los dos años anteriores.

Municipios anormalmente secos:
Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Salvatierra, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Yuriria.

Municipios sin sequía:
Irapuato, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato capital, León, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Juventino Rosas, Silao, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria Villagrán y Xichú.

Las presas se encuentran al 60% de su capacidad, llegaron a estar a un 30% y algunas como la de Ignacio Allende en San Miguel de Allende se secaron por completo.