Presa Solís, ¿alternativa a El Zapotillo?

En el municipio de Acámbaro se encuentra la Presa Solís en el cauce del Río Lerma.

Se trata de la presa más grande del estado y tiene una capacidad 10 veces mayor de almacenamiento que la de El Zapotillo en Jalisco, lo cual podría representar una alternativa de abastecimiento para León, Salamanca, Celaya Irapuato y Silao.

La Presa tienen una capacidad de almacenamiento de 800 millones de metros cúbicos y actualmente tiene concesión para uso agrícola en favor de 24 productores de Acámbaro, Salvatierra, Cortázar, Salamanca, Abasolo, Pénjamo y Valle de Santiago.

La alternativa se plantea a través de una transición de derechos con cambio de uso, la cual requerirá de suma de voluntades de los productores para que estén de acuerdo en en ceder volumen de agua, a cambio de sistemas de tecnificación de riego por goteo que permitiría hacer uso eficiente del agua, incrementar y diversificar su producción.

Con esta tecnificación del agua, se lograría incrementar desde 40 hasta 90 por ciento la eficiencia del uso hídrico, convirtiéndola en una alternativa muy viable ante la cancelación de El Zapotillo.