Prepara PAN recurso de inconstitucionalidad por militarización de la Guardia Nacional

Marko Cortés, líder nacional del PAN, anunció este domingo que en caso de que la minuta de la militarización de la Guardia Nacional llegue al Senado, su partido, y el resto de la oposición, están listos para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Nación.

“Las veces que sean necesarias le diremos no a la militarización de México, y más cuando vemos que desmantelaron las policías civiles federal, estatales y municipales, llevándonos hacia una militarización que ha representado un rotundo fracaso en la estrategia de seguridad”, afirmó el líder panista.

Esto tras la aprobación, tras más de 12 horas de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 3 de agosto, de la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y deje de estar al mando civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 

Marko Cortés aseguró que la aprobación de MORENA y sus aliados para imponer el control militar, administrativo y operativo sobre la Guardia Nacional es inconstitucional y prometió que el PAN será una freno a este atropello.

“Los panistas, de la mano de la sociedad civil, continuaremos luchando para que la Guardia Nacional sí sea civil, como mandata la Constitución, y que se regresen los recursos necesarios para la seguridad de los estados y municipios”, dijo.