Podría Guanajuato regresar a clases en enero

Guanajuato podría regresar a clases presenciales de forma paulatina, si los contagios mantienen una tendencia a la baja, así como si se presenta una disminución en casos activos, ni aumento en hospitalizaciones por Covid-19, señaló el Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

El titular de la Secretaría afirmó que se busca que los niños regresen a clases, ya que actualmente no existe un respeto al confinamiento por parte de los alumnos, que conviven en fiestas o centros comerciales, por lo que buscarán una coordinación con la Secretaría de Educación para un regreso a clases lo antes posible, preparando protocolos que permitan que se concrete un regreso presencial a la escuela.

“Vamos a platicar con la Secretaría de Educación, con las autoridades municipales para ver la factibilidad si el escenario nos lo permite para el mes de enero, después de las vacaciones vamos a organizar un regreso progresivo, disciplinado, que no ponga en riesgo a los estudiantes ni a las personas que participan en este proceso”.

El Secretario de Salud detalló que en estos momentos no existen las condiciones, por lo que llamó a los guanajuatenses a no relajar medidas para poder hacer posible el regreso. Agregó que este anuncio se da para preparar a la población e insistir en la colaboración de los ciudadanos para tener las condiciones posibles para un regreso presencial en enero.

Díaz Martínez explicó que será la Secretaría de Educación la encargada de autorizar el retorno, ya que deben revisarse puntos como filtros escolares, que en todos los planteles haya agua, jabón, capacitación de docentes y padres de familia para que los niños puedan volver a las aulas de forma segura.