Pide Secretaría de Salud a alcaldes regular movilidad

Guanajuato, Gto.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a los alcaldes de los 46 municipios a reforzar las acciones de prevención y contención, además de regular la movilidad poblacional y que en consecuencia ha traído un incremento de casos y fallecimientos por COVID-19.

Díaz Martínez reconoció que la participación desde lo local es de suma importancia para contener el curso de la epidemia en el estado y en base a ello se dé un cambio de semáforo de rojo a naranja.

Informó se han rebasado los 20 mil casos y las más de 1200 defunciones que son más que un reflejo de la gravedad de la contingencia que se vive.

“Esta estadística y el porcentaje de positividad nos mantiene en segundo lugar con mayor número de más casos activos por debajo de la ciudad de México, sin embargo, la Ciudad de México no tiene la misma población que hay en Guanajuato”, ejemplificó a los alcaldes de Guanajuato en una sesión por videollamada.

Sostuvo que el crecimiento de los casos es una consecuencia de la movilidad de la población, por lo que hay que evitar que mueran más personas pues ante todo está la vida misma.

La campaña de uso de cubrebocas obligatorio y el
distanciamiento social sobre todo en puntos estratégicos de mayor concentración de la población como el transporte público, además de la desinfección de este tipo de espacios son de suma importante para prevenir rebrotes.

Hay municipios como Celaya que sostienen una intensa campaña de uso de cubrebocas con la donación de más de 12 mil piezas de la iniciativa privada, en Irapuato hacen lo propio suspendiendo el servicio de transporte público los fines de semana, al igual que León con la instalación de filtros en centrales de transparencia.

El Secretario de Salud Daniel Díaz agregó que aparte del aumento de contagios por la movilidad social, otra realidad que no se debe de perder de vista los alcaldes y alcaldesas, es que hay más contagios en zonas vulnerables de los municipios en donde viven familias enteras, en espacios reducidos inclusive con animales, aumentando el riesgo.