Pide Obispo de Irapuato celebrar “Día de Muertos” y no fiestas de “brujas”

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, llamó a la sociedad a vivir las festividades del ‘Día de Muertos’ con reflexión y esperanza para todos aquellos que no tienen una tumba en donde llorar a sus muertos y a las víctimas de la violencia, y no dejarse envolver por festividades del día de brujas y otras cosas.

“Ya se preparado a nivel social y a nivel comercial sobretodo la fiesta de todos los santos, pues solamente recordar a nuestros muertos con el sentido cristiano, pensar que es tiempo de oración, tiempo de recuerdo, tiempo de homenajear, no tiempo de brujas y de otras cosas, un tiempo de una oración seria por nuestros difuntos”, indicó.

Enrique Díaz consideró que se debe vivir estos días con un estilo religioso y viviendo una tradición que es muy bonita en México en donde se recuerdan a los fieles difuntos y no tanto una celebración de brujas, como en los últimos años se ha hecho creer.

Consideró necesario también hacer reflexión y pedir por todos aquellos que no tienen en donde llorar a sus familiares, como en muchos casos de los desaparecidos que no se sabe en dónde estén, si siguen vivos o están esperando ser encontrados.

“Es doloroso tantos desaparecidos, tantos muertos por violencia, cuando uno va a las visitas pastorales, es muy frecuente la cercanía de pida por mi difunto, pida por mi desparecido, más doloso en este tema de desaparecidos que no se tiene una tumba en donde llorar un cuerpo al que hacerle homenaje y ojalá que sea una celebración religiosa, de oración, y de esperanza porque creemos en la resurrección de los muertos”, puntualizó.

El obispo Enrique Díaz Díaz advirtió que la descalificación y la pretensión de someter al Poder Judicial de la Federación sí pone en riesgo la democracia que se había alcanzado en el país, ya que es peligroso que los tres poderes recaigan en una sola persona, partido o fracción.

“Sobre esta descalificación del poder judicial y esta manipulación que se pretende, meter al poder judicial al sometimiento, sí corremos riesgo y peligro de querer poner en una sola persona, en un solo partido o en una sola facción a todos los poderes”, puntualizó.

Ante el dilema que existe a nivel federal en donde se pretende ‘castigar’ al Poder Judicial de la Federación en su presupuesto para el 2024, con la desaparición de fideicomisos creados con aportaciones de sus trabajadores, el obispo de Irapuato consideró que México atraviesa una situación muy difícil que pone en riesgo la democracia que se había logrado con una lucha de muchos años.

Pese a los riesgos que implican las grietas que presenta la Catedral de Irapuato, el proceso para su intervención es lento al igual que sucede con el templo de Santiaguito, señaló el obispo Enrique Díaz Díaz.

“La situación de la catedral es muy complicada porque se requiere de una intervención mayor, ha habido una comisión integrada por el vicario general que es encargado de la Catedral con varias dependencias que se han reunido y haciendo más estudios porque si en un principio se veía muy fácil”, indicó el obispo.

Explicó que ante la aparición de grietas se pensó en que atender las grietas sería suficiente, por lo que se urgió a su reparación, sin embargo, sigue habiendo más daños, por lo que se requieren estudios a fondo para identifica la problemática real que provoca que la Catedral se siga movimiento y lo más importante, identificar cómo se puede detener esa situación.

“Sí se ha buscado seguir trabajando, pero si es preocupante sobre todo la catedral porque sí estamos en riesgo de muchas cosas y sí está muy deteriorada la Catedral”, enfatizó.

Con información de Periódico Correo