Persiste huachicoleo en Guanajuato

Guanajuato.- La estrategia federal con el objetivo de parar el robo de hidrocarburo sigue sin mostrar resultados, ya que el delito ha seguido presentándose en el estado. 

Tan solo de enero a octubre de este año se detectaron 530 tomas clandestinas, según el reporte de Petróleos Mexicanos, donde se detalló que  la mayoría de tomas clandestinas se concentran en seis ciudades del estado y que figuran entre las 50 ciudades del País con más ordeñas de ductos.

Los municipios que destacan en Guanajuato son Irapuato, que se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional; Silao, en el 23; León en el 28; Guanajuato en el 32 y Apaseo el Alto, en la posición 36.

En la ciudad de Irapuato se han detectado 131 tomas clandestinas, mientras que en Silao 84, en Salamanca 74, en León 71, en Guanajuato Capital 58, y en Apaseo el Alto 50.

El mismo reporte de Pemex arrojó que un 70% de las tomas clandestinas que se detectaron son nuevas perforaciones, es decir se trata de lugares donde no había robo de hidrocarburo previamente.