Persiste el huachicol en el País; falla estrategia

Ciudad de México.- ¿Estuviste sin gasolina mientras el Gobierno federal combatía el huachicol? Ah, disculpa ¡no lo lograron!

La administración de Andrés Manuel López Obrador con todo y Guardia Nacional, Ejército y Marina no ha podido terminar con el delito; todo lo contrario, las bandas huachicoleras persisten en sus actividades ilícitas y han incursionado en otros actos delictivos, como la extorsión.

Los huachicoleros siembran el terror en los municipios donde operan con cobro de piso y homicidios de rivales y civiles, mientras Pemex guarda silencio.

Desde el sureste hasta el norte de la República mexicana existen indicios de que persiste el robo de combustible; en ocasiones las tomas clandestinas están dentro de predios privados y complican su ubicación.

En el Bajío, según datos de Pemex, los municipios con mayor incidencia en el huachicol son Villagrán, Irapuato y Salamanca. En esa zona, se detectó que los delincuentes también empezaron a extorsionar para no ver mermadas sus ganancias por el combate al huachicol, siendo los residentes los más afectados.

Incluso en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde en enero del 2019 una toma ilegal derivó en una explosión que dejó 137 personas muertas, las autoridades federales han detectado nuevas tomas clandestinas.

Precisamente en Hidalgo huachicoleros ahora trasladan el combustible a través de mangueras escondidas en túneles no tan profundos, pero que evaden la mirada de las fuerzas armadas.

Las mangueras pueden tener una extensión de 10 hasta mil metros de distancia de la toma clandestina y desde ahí acumulan el combustible para su distribución.

Lo mismo en San Martín Texmelucan, Puebla. Los delincuentes extraen hidrocarburo gratis mediante túneles o ductos abandonados por compañías estadounidenses. El modus operandi se repite en Jalisco.

Mientras que en Chiapas un incendio en una bodega repleta de gasolina robada exhibió que las autoridades en esa entidad tampoco han podido detener el ilícito.

En Ciudad del Carmen, Campeche, fuerzas federales aseguraron dispensadores y bombas clandestinas en varias estaciones de servicios, pero no realizaron detenciones.

La misma situación se ha observado en Tamaulipas, donde se han encontrado pipas con combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex.

El director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en el 2019 que los estados con más tomas clandestinas eran Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Sin embargo, ha guardado silencio sobre la ola de terror que han sembrado bandas de huachicoleros.