Para Termoeléctrica quema de combustóleo

Salamanca, Guanajuato.- Tras operar 11 días con combustóleo y gas natural, la Central Termoeléctrica de Salamanca provocó un incremento de 400% en contaminación por dióxido de azufre.

Finalmente, la Termoeléctrica paró sus actividades durante la madrugada del miércoles, luego de que empezara a operar de esta manera desde el 13 de febrero, con quema de combustóleo mezclado con gas natural para la producción de energía eléctrica.

Este recurso se utiliza para cubrir la demanda de energía eléctrica en la zona occidental de México y empezó a operar con estos recursos por decisión de Cenace y de la Comisión Federal de Electricidad.

La decisión tomada por los organismos federales provocó inquietud en autoridades de Guanajuato, que analizan ya recursos legales para evitar el uso de este subproducto altamente tóxico.

Desde la madrugada del viernes 19 de febrero se incrementaron los registros de dióxido de azufre de las habituales 20  partes por billón cada 24 horas a 100 partes por billón, según reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

El Gobierno de Guanajuato ya analiza opciones legales para evitar que se siga utilizando este subproducto del petróleo, que es altamente tóxico para la población.

Este miércoles las emisiones de humo provenientes de las calderas para producción de energía en la termoeléctrica pararon y personal de la empresa confirmó que dos unidades no están operando, debido a la suspensión del uso de combustóleo.

Con información de Periódico A.M.