Oootro revés a AMLO: INE ordena eliminar la “posdata” de sus mañaneras

Al parecer al Instituto Nacional Electoral (INE) no le gustó la posdata que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó al inicio de sus conferencias mañaneras con la que acompañó la cortinilla de advertencia que se le instruyó colocar para que el mandatario ajuste sus declaraciones al marco constitucional y legal electoral y que no tengan carácter proselitista.

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Andrés Manuel López Obrador”, es la nota que AMLO incluyó.

Posdata de conferencia mañanera de AMLO.

Además, el INE le ordenó transmitir de manera auditiva el mensaje que se le ordenó la semana pasada, pues no ha cumplido con esa modalidad.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una nueva medida cautelar en contra del Presidente por incluir en su posdata palabras que ya han sido sancionadas por el propio instituto y por el Tribunal Electoral, como “conservadores” y “transformación”, las cuales podrían significar un mensaje electoral.

“El posdata elementos que, por su contenido, podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal que se encuentra en curso, por lo que se propone ordenar que se modifiquen los archivos audiovisuales en todas las plataformas oficiales de la Presidencia de la República a efecto de que se elimine el párrafo agregado”, señaló.

Dicha determinación se dio en atención a una denuncia presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, que acusó uso indebido de recursos públicos y violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, derivado de que, en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre, se difundió junto al mensaje ordenado por esta Comisión en el acuerdo 221 un párrafo adicional.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo coincidió en que debe considerarse a la posdata, “desde una perspectiva preliminar, como un posible acto que podría resultar violatorio de la normativa electoral; me parece que esto no está encuadrado en el cumplimiento de las medidas cautelares que dictamos”.

Sin embargo, advirtió que no se trata de un incumplimiento a lo dictado la semana pasada, sino que se trata de una nueva acción posiblemente contraria a la ley.

“Se trata de un acto novedoso que tiene que ser analizado por sus propios méritos, coincido con el razonamiento del proyecto en el sentido de que sí tiene elementos que desde perspectiva preliminar nos permiten concluir que podrían ser contrarios a la normativa y que por lo tanto se ordene que se retiren”, dijo.