“No entregar el sistema de Salud de Guanajuato fue la mejor decisión”: Diego Sinhue

Guanajuato.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato reafirmó la ventaja que ha tenido el estado al no depender de la federación en la lucha contra el Covid-19.

Durante la participación del mandatario en  el Noveno Informe Semanal de Concamin Nacional, reiteró que la entidad cuenta con uno de los mejores sistemas de salud, el cual se sustenta también con impuestos guanajuatenses

“Guanajuato cuenta con uno de los mejores sistemas de salud a nivel nacional, que se ha ido construyendo año con año, un sistema que nos cuesta 13 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil millones es lo que nos manda la Federación y 5 mil millones le ponemos de nuestros impuestos, de nuestros recursos propios estatales”, dijo el mandatario estatal.

Rodríguez Vallejo dijo que en Guanajuato se han adelantado a la crisis del Coronavirus, invirtiendo desde febrero en ventiladores, rehabilitación de hospitales para atención a pacientes Covid, instalación de un hospital infalible, así como rehabilitación de clínicas para atender a la población.

El gobernador mencionó que la anticipación de medidas de sana distancia y suspensión de movilidad permite que hoy en Guanajuato sólo se tenga una ocupación del 7% de camas con ventilador. Añadió que hay un 93% de disponibilidad de camas con ventilador y una tasa de mortalidad por debajo de la que tiene el país.

“Tener una Secretaría de Salud sin deudas, sana, nos ha permitido tener estos ahorros que los hemos invertido en ventiladores, en hospitales, en pruebas Covid”, añadió el mandatario.

 

Crecimiento sirve para que no se nos mueran guanajuatenses en la calle

 

Rodríguez Vallejo recordó la reciente mención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa matutina, donde señaló que de qué servía el crecimiento en Guanajuato, si no había paz, revirando que éste sirve para atender la salud de los guanajuatenses.

“El presidente ha dicho que de qué sirve el crecimiento si no hay paz, pues el crecimiento que ha tenido Guanajuato ha servido para tener uno de los mejores sistemas de salud y que hoy nuestros guanajuatenses no se nos mueren en la calle” dijo el mandatario.

Señaló que el IMSS y el ISSSTE no están a la altura de las circunstancias en Guanajuato, ya que dijo comienzan a presentar saturación en los hospitales, porque durante muchos años no se ha generado la infraestructura que se requiere, a pesar del pago de las cuotas obrero patronales.

“Hoy lo vemos, se ven apretados, se ven rebasados. Nos están pidiendo ahorita ventiladores que les apoyemos con todo gusto, esto es un tema humanitario, no es un tema de instituciones, ni político y siempre que sea para atender a los guanajuatenses, lo vamos a hacer”.