Necesaria estrategia nacional para debilitar delincuencia organizada.- Sophia Huett

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, afirmó que para ayudar a debilitar la violencia generada por la delincuencia organizada en el Estado, es necesaria una estrategia nacional.

Huett señaló que hace falta desarticulación de estructuras nacionales, que son las que tienen capacidad de reclutar y enviar sicarios a ejecutar rivales y proveer de drogas.

“Hace falta más aseguramientos, no únicamente en el estado, sino realmente eliminar las fuentes de producción, plantíos, laboratorios”, dijo la funcionaria estatal.

“Es un asunto más allá del despliegue de fuerzas en el Estado, tiene que ver con otro tipo de decisiones en materia de investigación y de inteligencia, insisto, radican más allá de las fronteras del estado”, dijo.

La Secretaria Ejecutiva sostuvo que pese a que existe coordinación entre los tres niveles de Gobierno, la violencia y disputa entre cárteles, “va más allá”, del estado.

Afirmó que el Estado seguirá contribuyendo en la detención de líderes criminales, que impacta en la capacidad operativa y financiera de las organizaciones delictivas.

“Mientras no se combatan esas estructuras, Guanajuato va seguir llenando sus cárceles (…) lo que urgiría es que en términos nacionales pudiéramos acabar con las grandes estructuras delictivas, Guanajuato está haciendo lo que le corresponde, en el caso de las organizaciones locales ustedes lo han visto, se ha desmantelado, en cuanto empieza a subir uno, se vuelve a detener”.