LORENZO CÓRDOVA

Morenistas buscan encarcelar a consejeros del INE

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a seis consejeros electorales por el acuerdo que pospone temporalmente  la consulta de revocación de mandato, por falta de presupuesto.

La denuncia presentada es por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y otros delitos en agravio del servicio público, e incluye al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. El delito de coalición de servidores públicos es castigado hasta con 7 años de prisión.

Se renunció al presidente del INE Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala y mediante esta denuncia la FGR puede pedir a la Cámara de Diputados el l desafuero de los consejeros electorales, a fin de que puedan estar sujetos a proceso por violación del artículo 216 del Código Penal Federal y otros delitos.

Los grupos de Morena, PVEM y PT podrían retirar el fuero a los consejeros electorales con su mayoría absoluta, perderían el cargo en automático y el INE se quedaría con sólo cinco integrantes, cuatro de ellos electos en la pasada Legislatura por el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.