29 Oct ‘MORENA quiere apropiarse de los tres poderes en México’.- Rubén Moreira
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, lanzó duras críticas hacia MORENA, afirmando que el partido pretende controlar los tres poderes del Estado mexicano: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Según Moreira, esta consolidación de poder representa un riesgo para la democracia y es responsable de diversos problemas nacionales, como la inseguridad y la depreciación del peso frente al dólar.
“Ellos se quedaron a la mala con la mayoría en la Cámara de Diputados y serán los que respondan por lo mal que está el país”, declaró el legislador.
Señaló que la violencia y la inseguridad en estados como Guerrero y Sinaloa recaen directamente en la administración actual, así como la situación del tipo de cambio, que ha alcanzado los 20 pesos por dólar. “Toda la violencia que se ve, ellos tienen que solucionarla, todas las necesidades, eso es responsabilidad de ellos”, añadió.
Moreira también manifestó su preocupación por la discusión en torno al presupuesto de 2025. Aseguró que MORENA tendrá la última palabra en la asignación de fondos, incluyendo los más de 27 mil millones de pesos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE) y más de 13 mil millones para el proceso de elección de jueces. En su crítica, Moreira apuntó que el partido gobernante ha utilizado recursos de fideicomisos del Poder Judicial en múltiples ocasiones, “repartiéndolos como edificios y departamentos diez veces”.
El líder priista reafirmó que su partido no participará en la designación de personas para el Comité de Evaluación de candidatos a jueces y magistrados, considerando que esta participación implicaría una “convalidación” de un proceso con el que no están de acuerdo.
La crítica de Moreira surge en un contexto de tensión entre MORENA y los partidos de oposición, en un año previo a elecciones clave. Sus declaraciones subrayan las diferencias en torno a la administración de recursos y la independencia de los poderes del Estado.