Morena no es invencible, la alianza le dio en el corazón, la CDMX.- Marko

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que su alianza con el PRI y PRD, “noqueó” a Morena en su corazón: la Ciudad de México, lugar donde los conocen y ya no los quieren. 

En entrevista, destacó que los efectos electorales del pasado 6 de junio, lastimaron los proyectos presidenciales del canciller, Marcelo Ebrard y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Sobre el futuro de la alianza Va por México en la 65 Legislatura, indicó que están abiertos a los planteamientos de otros partidos como Movimiento Ciudadano y Partido Verde.

Aseveró que la coalición tripartita arrebató el voto de la clase media a Morena, además de que fueron la principal opción de grupos afectados por las políticas públicas del gobierno federal.

¿Cuál es su balance de la jornada del domingo? 

-Muy contentos porque la gente salió a votar, vio la misma preocupación que nosotros veíamos: que este gobierno de Morena está destruyendo, estábamos retrocediendo como país en los aspectos más importantes. La gente fue a votar porque quiere equilibrio y contrapeso para ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. 

¿Qué voto captaron? 

-El de la gente trabajadora, que se levanta temprano todos los días en la búsqueda de ganarse la vida. El de la gente que no estira la mano a ver qué le dan, sino que busca oportunidades para por sí mismas salir adelante. Sin duda la clase media es la que está votando por Acción Nacional, la que votó por la coalición Va por México.

La gente que ve que nuestro país va para atrás como los cangrejos, son los que votaron por nosotros, ahí estuvo realmente ese voto, que en una elección intermedia como esta logró un porcentaje tan alto como fue el 52 por ciento, más de cada 5 de 10 mexicanos salieron a votar y eso es un éxito en esta elección intermedia. 

¿Avalan el trabajo del INE? 

-Respaldamos al INE, además logró instalar arriba del 99 por ciento de las casillas y el INE estuvo señalado, desde Palacio Nacional y se mantuvo firme. Ahora viene una etapa nueva, otro reto para el INE, la fiscalización de los gastos de campaña, la revisión de todos, eso es parte del proceso que tiene que llevarse y confiamos que este se va a realizar bien. Hace tres años “noquearon” a PRI, PAN, PRD con este resultado 

¿Demuestran que Morena no es invencible?

 -Está claro que Morena no es invencible, de hecho si tu comparas los votos que tuvo la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD, versus los votos de “La Desesperanza de México”, Morena PT, Verde, son equiparables.

Le ganamos al corazón de Morena en la Ciudad de México, donde más los conocen y menos los quieren y además, con lo que ocurrió están lastimados sus proyectos presidenciales de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Simplemente este es un golpe duro a Morena que le dice al presidente que así no, del autoritarismo, la destrucción, de callar las voces opositoras y este se le da en el corazón morenista y por eso, desde el centro del país, vamos a ganar el 2024. 

¿Es un éxito de la Alianza este derrumbe a los proyectos presidenciales de Sheinbaum y Ebrard? 

-Sin lugar a dudas, Morena es el gran perdedor de esta elección, pierden muchos legisladores federales y Acción Nacional es quien más crece, quien mas gana diputados federales. Actualmente tenemos 39 diputados federales de mayoría y vamos a tener de los 300 distritos, 73 diputados de mayoría, solo Acción Nacional, ya sumados vamos a estar la coalición representando aproximadamente 42 por ciento de la Cámara de Diputados, ese es el logro de este 6 de junio, ponerle un alto a la destrucción, que ya no puedan cambiar la constitución a capricho, contentillo, que ya no puedan vulnerar la autonomía del Banco de México, que ya no puedan lastimar al INE o como dijeron, pasarlo al Poder Judicial o a Gobernación, que ya no puedan desaparecer el INAI, todo eso ya no va a ocurrir, esa es la gran victoria.

Esta alianza que trajo en lo legislativo buenos resultados ¿por qué no se tradujo en gubernaturas?

-En esta elección tenemos tres gobernadores de Acción Nacional, de esos tres gobiernos actuales refrendamos Chihuahua con la primer gobernadora de este estado Maru Campos y refrendamos Querétaro, con Mauricio Kuri. 

Nos dolió perder Baja California Sur, sin lugar a dudas, sin embargo, veámoslo en el contexto nacional, Baja California Sur solo representan 2 distritos federales, por ello es que es lo que debemos hoy presumirle a todos los mexicanos y comprometernos a hacerlo bien, es que vamos a pasar de gobernar a 30 millones de mexicanos, a estar gobernando a 46 millones de mexicanos, mucho más mexicanos van a ser gobernados por Acción Nacional, esa es parte de nuestra gran satisfacción y compromiso con los mexicanos. 

¿Ve sólida la Alianza que ratifican en lo legislativo? -Tenemos un compromiso firmado, los dirigentes de partido y los legisladores, cada partido tiene sus propuestas, principios, valores, pero como coalición tenemos compromisos muy claros, suscritos por todos. Veo muy sólido al PAN, a los legisladores de la siguiente Cámara de Diputados y así confío y espero que sea el Grupo Parlamentario con PRI y PRD, de esa forma todos comprometidos con la causa de defender a México.

¿Noquearon a Morena?

 -Noqueamos a Morena, es el gran perdedor, en su corazón la Ciudad de México y Acción Nacional creció, se fortaleció, no solo va a tener más diputados federales, va a gobernar muy bien.

Vía Grupo Milenio