Libia Dennise y Yulma Rocha debaten por un mejor Guanajuato

En el primer acto donde se verían las caras, Libia Dennise García, de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, y Yulma Rocha, por Movimiento Ciudadano, sacaron sus mejores cartas en un acto convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo León, y con la sorpresiva ausencia de la candidata de MORENA, Alma Alcaraz, quien, en un video lanzado en sus redes una hora antes, aseguró que el debate era “un evento de campaña de Libia Dennise”.

En un acto de compromiso con el bienestar de Guanajuato, las candidatas asistentes unieron fuerzas iniciando con firmar el documento “Exigencias Ciudadanas”, antes del debate celebrado en el Salón Casa de Piedra, de León.

Este acuerdo, centrado en cuatro pilares esenciales: agua, seguridad, tema laboral y energía, demuestra su determinación para priorizar las necesidades de la ciudadanía en la próxima administración estatal que cualquiera de ellas dos lidere.

Durante el debate, las candidatas presentaron visiones distintas para el futuro de Guanajuato: Yulma enfatizó la importancia de abordar los rezagos presentes en el Estado y expresó preocupación por la posibilidad de un aumento de la pobreza y el revanchismo en caso de un cambio de gobierno y la llegada de la 4T a Guanajuato.

Por otro lado, Libia Dennise destacó su trayectoria panista y celebró el momento histórico de tener dos mujeres candidatas frente a la audiencia.

“Soy una mujer de convicciones e ideales y celebro que nunca antes, frente a ustedes, ha habido dos candidatas frente a ustedes y estoy feliz de este momento histórico para Guanajuato”, afirmó.

El debate fue enérgico y reveló las posturas firmes de ambas candidatas: Libia Dennise rechazó rotundamente ofrecerle un puesto a Carlos Zamarripa, para que deje de ser fiscal, mientras que Rocha expresó su compromiso, con una perspectiva de salud pública “científica”, para abordar el tema de las adicciones.

 “Sí, siempre a favor de Guanajuato”, respondió Libia Dennise a la pregunta de si sería capaz de desafiar, “abierta y contundentemente” a las directrices federales, si se mantiene la 4T en el gobierno, y los guanajuatenses sientan que la Federación actúa en contra de sus intereses.

En cuanto a la educación, Libia Dennise  priorizó el acceso a la misma, proponiendo un enfoque semiescolarizado para aquellos que trabajan y no pueden asistir a la escuela, mientras que Yulma abogó por un impulso a la innovación y el emprendimiento.

“Que si se habla de innovación, se hable de Guanajuato”, aseguró Libia Dennise.

La seguridad fue otro tema candente, con Yulma prometiendo liderar estrategias de prevención e investigación desde el gobierno municipal, y Libia Dennise comprometiéndose a ser una gobernadora dedicada a recuperar la paz en Guanajuato con medidas concretas y responsables.

“Seré una gobernadora que lo de todo por recuperar la paz en Guanajuato y no con ocurrencias, sino con decisiones responsables de cara a los ciudadanos”, aseguró la candidata albiazul.

Ambas contendientes ofrecieron propuestas tangibles y contrastantes para el desarrollo del Estado, destacando su compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos de las mujeres.

El debate concluyó con discursos finales donde ambas candidatas reafirmaron su compromiso con el futuro de Guanajuato.

“Al igual que ustedes, quiero cambiar la realidad de Guanajuato soy la única que hará lo que PAN y MORENA dejaron de hacer”, finalizó Yulma Rocha y se calificó como “Lo Nuevo”.

“Voy ganando en todas las encuestas porque la gente de Guanajuato sabe dónde hay proyecto; seré la gobernadora de la seguridad, la que le va a devolver la paz a tu familia y la gobernadora de la causa de las mujeres”, finalizó Libia Dennise García.