Lanzan campaña de reactivación turística para Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- Desde la terraza de la Casa del Artesano, frente a la Plaza de La Paz en Guanajuato Capital se presentó la noche de este jueves una nueva campaña para reactivación turística para Guanajuato.

El evento contó con la presencia de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato Capital, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

El alcalde de Guanajuato expresó sus pensamientos acerca de la “nueva normalidad” y llamó a mantener la esperanza.

“Esta no es la primera vez que hemos tenido que reinventarnos. Hemos logrado superar duras guerras y crisis, tal como lo demuestra el proceso de Independencia”, dijo el alcalde guanajuatense.

El Presidente Municipal de Guanajuato estableció que tras la crisis generada por la pandemia por Covid-19, Guanajuato llegó a registrar una ocupación hotelera del 0%, y sería hasta agosto que el gobierno estatal pudo actualizar el semáforo estatal a color naranja, que se estableció una esperanza hacia la reactivación económica a través del turismo.

Por su parte el Secretario de Turismo Estatal, Juan José Álvarez Brunel, detalló la importancia de esta campaña para la reactivación del turismo, ya que éste representa una participación del 10% del PIB del estado, así como  una significativa generación de empleos.

“Actualmente, somos el séptimo destino más visitado a nivel nacional y reconocidos a nivel internacional por la belleza y hospitalidad que tanto nos caracteriza”, dijo el titular de Turismo.

Recalcó que se han creado nuevas estrategias para fortalecer en materia de competitividad y de nuevas tendencias de higiene y sanidad ante la pandemia, logrando que Guanajuato sea el primer destino sin playa en México en obtener el distintivo de “Safe Travels”.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, recalcó que el Covid ha generado un reto para todos los ciudadanos mexicanos, afectando sobre todo al sector turismo. Enfatizó en que con los protocolos adecuados, se podrá retomar este sector económico con éxito y acentuó que se contará con el apoyo del gobierno federal para lograrlo.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dirigió un mensaje en el que expresó que “Guanajuato es el lugar ideal para vivir grandes historias”. Dijo que se ha trabajado de la mano del sector turismo para salir adelante.

“En Guanajuato tenemos prisa por recuperar empleos”, dijo el Gobernador, quien dio a conocer que en el 2019 el estado tenía una actividad creciente en este rubro y con esta estrategia se pretende recuperar el ritmo que se llevaba.

El mandatario estatal dijo que esta campaña pretende reactivar los 46 municipios de Guanajuato a través de experiencias y con protocolos de sanidad que ofrezcan estancias seguras a sus visitantes.

“Con el lema Guanajuato Vive Grandes Historias, vamos por la reactivación del sector turístico de nuestro estado. Con esta nueva marca turística, estamos invitando a vivir la grandeza de la historia de Guanajuato”, dijo Rodríguez Vallejo.

El evento siguió con una presentación de un video mapping que  proyectó sobre la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, así como un video promocional.