Japón fortalece a talentos en el Bajío

A través de una colaboración con el Colegio Nacional de Educación Superior Técnica (Conalep), Japón ha implementado la formación de técnicos para fortalecer los recursos humanos del sector automotriz en la región del Bajío.

La alianza surgió como parte de una serie de búsqueda de fortalezas y oportunidades que derivó en una alianza con que surgió un proyecto en el que colaboran, tanto la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), como el Conalep, implementándose en la región Bajío de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Cn esta alianza se forma a técnicos que respondan a las necesidades del sector automotriz y ahora con un enfoque de transición a los vehículos eléctricos

¿Cómo funciona el proyecto?

El Cónsul General adjunto del Consulado de Japón en León, Goshi Tsukamoto, informó al Sol de León que el proyecto surgió desde el 2015 y que ha involucrado a docentes japoneses que capacitaron a personal tanto nipón como mexicano con conocimientos tecnológicos y filosofía Kaizen, basada en el éxito industrial para lograr resultados de calidad y mejora continua.

Una vez que se capacitaron los llamados “docentes núcleo”, ellos capacitaron a otros compañeros en Conalep y otras escuelas para que cada vez permeara más esta cultura en la región del Bajio.

Hasta el momento han egresado bajo este esquema más de doscientas personas del Conalep Guanajuato y Querétaro para colocarse en diversas empresas del automotriz del Bajío.